de Francisco de Aldana
Otro aquí no se ve que, frente a frente,
animoso escuadrón moverse guerra,
sangriento humor teñir la verde tierra
y tras honroso fin correr la gente.
Este es el dulce son que acá se siente:
"¡España, Santiago, cierra, cierra!"
y por süave olor, que el aire atierra,
humo que azufre da con llama ardiente.
El gusto envuelto va tras corrompida
agua, y el tacto sólo apalpa y halla
duro trofeo de acero ensangrentado,
hueso en astilla, en él carne molida,
despedazado arnés, rasgada malla:
¡oh sólo de hombres digno y noble estado!
A continuación se muestra el análisis del poema Otro aquí no se ve que, frente a frente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
O-tro__a-quí no se ve que, fren-te__a fren-te,
a-ni-mo-so__es-cua-drón mo-ver-se gue-rra,
san-grien-to__hu-mor te-ñir la ver-de tie-rra
y tras hon-ro-so fin co-rrer la gen-te.
Es-te__es el dul-ce son que__a-cá se sien-te:
"¡Es-pa-ña, San-tia-go, cie-rra, cie-rra"!
y por sü-a-ve__o-lor, que__el ai-re__a-tie-rra,
hu-mo que__a-zu-fre da con lla-ma__ar-dien-te.
El gus-to__en-vuel-to va tras co-rrom-pi-da
a-gua,__y__el tac-to só-lo__a-pal-pa__y__ha-lla
du-ro tro-fe-o de__a-ce-ro__en-san-gren-ta-do,
hue-so__en as-ti-lla,__en él car-ne mo-li-da,
des-pe-da-za-do__ar-nés, ras-ga-da ma-lla:
¡oh só-lo de__hom-bres dig-no__y no-ble__es-ta-do!
O-tro__a-quí no se ve que, fren-te__a fren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-ni-mo-so__es-cua-drón mo-ver-se gue-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
san-grien-to__hu-mor te-ñir la ver-de tie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y tras hon-ro-so fin co-rrer la gen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-te__es el dul-ce son que__a-cá se sien-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
"¡Es-pa-ña, San-tia-go, cie-rra, cie-rra"! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y por sü-a-ve__o-lor, que__el ai-re__a-tie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hu-mo que__a-zu-fre da con lla-ma__ar-dien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El gus-to__en-vuel-to va tras co-rrom-pi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-gua,__y__el tac-to só-lo__a-pal-pa__y__ha-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-8 |
Rima: -alla Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
du-ro tro-fe-o de__a-ce-ro__en-san-gren-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-11 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
hue-so__en as-ti-lla,__en él car-ne mo-li-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
des-pe-da-za-do__ar-nés, ras-ga-da ma-lla: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -alla Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡oh só-lo de__hom-bres dig-no__y no-ble__es-ta-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Otro aquí no se ve que, frente a frente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.